top of page

SISTEMAS AGROVOLTAICOS

Agricultura + Energía Solar + Captación de Agua

Los Sistemas Agrovoltaicos (SAV) ofrecen una alternativa para producir electricidad y cultivar alimentos en un mismo terreno de una manera amigable tanto para el usuario como para el ambiente.

IMPORTANCIA

Brindarle una fuente de energía al sector agrícola ayuda a combatir los retos que se avecinan derivado del aumento exponencial de la población humana, ayudando a producir alimentos al mismo tiempo que se genera electricidad para mejorar las condiciones de trabajo del agricultor y su calidad de vida.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuáles son los benefiicos a la Agricultura?

Los cultivos necesitan sol. Sin embargo, hay un punto en que las plantas no soportan mucha cantidad de luz solar, y esto causa pérdidas en las cosechas. Por ejemplo, pensemos en las zonas áridas de nuestro país, son pocas las variedades de cultivos que podemos plantar en zonas donde hay una gran exposición a la luz solar; y muchas veces se logra compensando con un riego constante, en zonas donde muy probablemente también haya escasez de agua.

Pero, ¿qué tal si pudiéramos producir sombra en estas zonas? Con los paneles solares, es posible producir sombra sobre un campo de cultivos, produciendo temperaturas más bajas, menos exposición al sol, y así lograr sembrar con mucho más éxito.  Además, la luz producida puede ocuparse en muchas de las actividades de la agricultura, como bombeo y tratamiento del agua, procesamiento del alimento, automatización de invernaderos, etc.

¿Cuáles son los beneficios a la producción de energía renovable?

Cuando tenemos grandes plantas de paneles solares, estas pueden crear un efecto de isla de calor. Si los paneles solares alcanzan altas temperaturas, se vuelven menos eficientes, es decir, producen menos energía. Aquí es donde las plantas pueden ayudar con este problema. Cuando las plantas de los cultivos producen dióxido de carbono durante la fotosíntesis, también liberan agua, este proceso al cual se le llama transpiración, podría ayudar a bajar la temperatura de los paneles solares y así evitar menos perdidas de eficiencia.

¿Cómo ayuda a cuidar el agua?

El agua se evapora más lentamente cuando hay sombra, si logramos reducir la cantidad de luz solar que llega al suelo, el agua de riego podría permanecer más tiempo siendo aprovechada por los cultivos. Tomando en cuenta el estrés hídrico que estamos viviendo en muchos sitios, el aprovechar y cuidar el agua en cualquier aspecto, hace que este beneficio de las plantas agrovoltaicas sea cada vez más importante. 

Además, en PASE hemos combinado un sistema de captación de agua de lluvia usando la superficie de los paneles solares, de esta manera se obtiene el agua necesaria para el riego de los cultivos.

Alumnos de la UAM Xochimilco que realizaron su servicio social en la Parcela Agrovoltaica.
Alumnos de la Tecnológico Nacional de México, campus Tláhuac I que realizaron su servicio social en la Parcela Agrovoltaica.

EDUCACIÓN

Este proyecto fue posible gracias a la colaboración de los alumnos de la UAM Xochimilco, de la carrera de Ingeniería en Agronomía, y alumnos del Tecnológico Nacional de México, campus Tláhuac III, de la licenciatura en Agronomía. 

NUESTRO EQUIPO

bottom of page